miércoles, 25 de noviembre de 2009

INTRODUCCION




DERECHOS DE LAS PERSONAS EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.



La carta Fundamental que rige en nuestro país establece una serie de derechos que el estado Chileno debe garantizar a todas las personas que habitan o están en nuestro país. Esas son las garantías fundamentales que se explicitan en el capítulo III, art. 19. A estas libertades y derechos deben sumarse todas las que establecen los tratados internacionales que han sido ratificados por nuestro Congreso Nacional. Los derechos que figuran en estos tratados adquieren un peso legal y una protección y garantía igual a los expresados por la Constitución. De hecho se consideran jurídicamente como parte de ella.



Por la gran importancia que tienen y su especificidad, en esta unidad del currículum de 1º Medio nos centraremos en el análisis del respeto de los derechos humanos en un sistema democrático como es el Chileno.



Los Derechos Humanos representan una Concepción de Vida que tiene como finalidad generar y promover condiciones óptimas para el desarrollo de todo ser humano en la sociedad, en este sentido son atributos, que orientan a las personas hacia una convivencia humana plena. Los Derechos Humanos deben considerarse, antes que todo, como un mandato, es decir, una obligación que emana de normas jurídicas y que, por lo tanto, deben ser cumplidas.



El titular de los Derechos Humanos es la persona, pero quien debe cumplir, garantizar y proteger estos derechos es el estado. Conocer y respetar los Derechos Humanos significa valorarnos a nosotros como personas, como seres únicos e irrepetibles dotados de dignidad ofrece.



Solo los estados soberanos con un sistema de gobierno democrático garantizan y promueven el respeto de los derechos humanos y establecen mecanismos de protección.








No hay comentarios: