martes, 25 de noviembre de 2008

Protección y Garantia de los Derechos Humanos.




La Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea que los Estados han de comprometerse y garantizar en cooperación con las Organizaciones de las Naciones Unidas el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre.









A los Estados le corresponde:


- Reconocer los Derechos Humanos, declarar y manifestar su existencia y contenido.

- Respetarlos, no infringiendo los derechos de las personas ya sea por acción directa o por omisión.

- Garantizarlos, crear las normas legales y condiciones materiales que permitan el ejercicio de los derechos de todas las personas.

- Armonizarlos, es decir, compatibilizar los derechos de unos y otros buscando el bien común.

- Promoverlos, educar a la población en torno a sus derechos.



Todo Estado debe crear las condiciones y adoptar las medidas que apunten al pleno ejercicio de los derechos humanos y garantizarlos a traves de diversos procedimientos legales a los cuales toda persona tanto natural como juridica puede recurrir. Entre ellos:

- El Recurso de Amparo o "Habeas Corupus".

- El Recurso de Protección.

Quebrantamiento de los Derechos Humanos en la Alemania Nazi.



El nacionalsocialismo (o nazismo) tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales.




Adolf Hitler añadió con maestría el elemento del racismo para formar la mezcla explosiva y paranoica que galvanizaría a toda una nación. Consiguió el apoyo de un ejército herido en su honor; de los industriales enfrentados a los sindicatos y al temor de la ideología marxista; de una frustrada clase media y del proletariado «víctima de los sindicatos y de los partidos políticos». Supo concitar en todos el odio a los judíos, como elemento cohesionador, y proponerles la superioridad de la raza aria como única válida para dominar el mundo.


Caracteristicas de los Derechos Humanos.

Son Universales, ya que son patrimonio de todas las personas, por lo tanto, toda persona, sin ningún tipo de distinción, debe hacer uso o disfrutar de ellos.

Son Naturales, puesto que que su origen no se halla en la voluntad del Estado, sino en la propia naturaleza humana; en consecuencia, inherentes a la condición y dignidad de la persona.

Son Obligatorios, ya que todos sin excepción, individuos y Estado, estamos obligados a reconocerlos y respetarlos, aunque no esxistan normas legales expresas para ello.

Son Inalienables, ya que no se puede renunciar a ellos, ni tampoco se los puede vender o cambiar. Sólo en los Estados de excepción, el Presidente de la República puede limitar, suspender o restringuir el ejercicio de algunos derechos con el objeto de asegurar el orden público y resguardar el bien común.

Son Inviolables, puesto que no deben ser lesionados ni quebrantados. Para asegurar el respeto a los derechos, las personas pueden hacer uso del derecho de protección.

Nuestro Derechos y nuestros Deberes.

Los Derechos Humanos son el conjunto de caracteristicas y atributos propios el ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana, por lo tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen.